Facua ha presentado el informe ¿Qué denuncian los consumidores? referente a 2022, que analiza las 53.448 consultas y reclamaciones recibidas por la organización en el último ejercicio, según su responsable Rubén Sánchez. En 2021, las consultas y reclamaciones ascendieron a 56.301.
El sector asegurador continúa siendo uno de los menos demandados por los consumidores españoles con el 5,4% de las denuncias (5,3% en 2021). En cuanto a las consultas, el sector seguros recibió el 5,9% de un total de 41.926 (5,6% en 2021).
La banca acaparó el 13,3% de las reclamaciones de los consumidores, siendo el tercer sector más denunciado solo por detrás de la Compra y Reparación de Vehículos (23%) y Suministros de luz y gas (15,2%); un año antes, el sector bancario era el más denunciado con el 16,7% de los casos abiertos.
En el caso de la banca, los principales motivos de las reclamaciones siguen siendo, en primer lugar, la negativa a devolver gastos de formalización de hipotecas cobrados ilegalmente, seguidos de la aplicación de intereses usureros en préstamos, fundamentalmente a través de tarjetas revolving, y el cobro irregular de comisiones.Durante el último año han aumentado las denuncias ante las dificultades que encuentran los consumidores para que los bancos les devuelvan cargos fraudulentos en sus tarjetas y cuentas corrientes, fundamentalmente como consecuencia del robo de datos por parte de terceros.
El año pasado, los equipos jurídicos de Facua abrieron 11.522 expedientes de reclamación en representación de sus asociados. En cuanto a las consultas planteadas por los consumidores la cifra alcanzó las 41.926.
Vía: SegurosNews